Cita de la semana

Se ha creado el BCAM (Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas) promovido por el departamento de educación. Su finalidad es dar a conocer la importancia de las matemáticas en la sociedad moderna.
Publicado EL PAIS, 20 del 11 del 2008.

jueves, 27 de mayo de 2010

Un matemático cántabro resuelve la Conjetura de Hirsh



Francisco Santos, catedrático de álgebra de la Universidad de Cantabria ha resuelto la Conjetura de Hirsch, un compeljo problema enunciado en en 1957 por Warren M. Hisrsch.
Una conjetura es una afirmación hecha sin pruebas suficientes pero que avala la experiencia y la intuición. El enunciado de esta en concreto era: "Un poliedro de N caras y dimensión D, el grafo no puede tener diámetro mayor que N-D". Este enunciado no es muy accesible para alguien que no esté familiarizado con las matemáticas a un cierto nivel.
Siremos, sin embargo, que este problema forma parte de un algoritmo muy utilizado en el mundo empresarial: El Método Simplex. Este método permite optimizar resultados cuando estamos trabajando con muchas variables. Por ejemplo, es utilizado por las compañias aéreas para determinar las rutas y recorridos óptimos de su personal de forma que no se llegue a incoherencias personales o permite determinar la mejor ubicación para situar las cámaras que permiten grabar un gran evento. En definitiva se trata de un algoritmo situado entre los "Top-Ten" de los más influyentes según la revista Computing in Science ando Engineering.
Información extraida del Diario Montañés 27-05-2010
Más información....

No hay comentarios :