Cita de la semana

Se ha creado el BCAM (Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas) promovido por el departamento de educación. Su finalidad es dar a conocer la importancia de las matemáticas en la sociedad moderna.
Publicado EL PAIS, 20 del 11 del 2008.

martes, 23 de marzo de 2010

¿Quién es Grigory Yackolevich Perelman?


Nació en Leningrado en 1966 y ha sido capaz de dar solución a uno de los siete problemas del Milenio: La Conjetura de Pioncaré. La Conjetura de Poincaré viene a decir que un objeto tridemiensional, sin agujeros (no valdría un rosco), si se deforma se transforma en algo similar a una esfera.
En 2006 ganó la medalla Fields- equivalente al Nóbel de Matemáticas- y para sorpresa de todos no asistió a la entrega.
No tien catedra por propia voluntad y rechaza continuamente las ofertas para trabajar en las mejores universidades del mundo. Su felicidad parece que se encuentra en encerrarse a resolver enigmas matemáticos y cuando lo consigue enviar unas notas y esconderse de la Comunidad Científica en "sus" bosques rusos.
La semana pasada , la Fundación Clay decidió dar validez a todos los resultados de Perelman y concederle el Premio del Milenio dotado de 739.000$. Parece que los detalles mundanos no entran en su agenda y se ha permitido rechazar esta "pequeña cantidad".
Ha roto todos los baremos de inteligencia matemática y todos los pronósticos sobre sus actuaciones sociales. ¡Sólo queda admirar al genio!

No hay comentarios :