Cita de la semana

Se ha creado el BCAM (Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas) promovido por el departamento de educación. Su finalidad es dar a conocer la importancia de las matemáticas en la sociedad moderna.
Publicado EL PAIS, 20 del 11 del 2008.

lunes, 17 de enero de 2011

¿Quién/qué soy?

Comenzamos el segundo trimestre y en esta ocasión nuestro objeto/personaje está escondido detrás de estas pistas que pretenden ser un poco más complicadas que las del trimestre anterior que os resultaron demasiado fáciles.
Pista1. (17/01/2011)
5 y 6 son los primeros con esta propiedad ya que sus cuadrados son 25 y 36
Pista2.
(22/01/2011)
9 no lo es por ser su cuadrado 81
Pista3. (17/02/2011)
Si el cuadrado de 7 en vez de 49 fuese 47, también 7 sería un número......?
Pista4. (2/03/2011)
No deja de resultar "curioso" que un número n elevado al cuadrado, tenga a n como última cifra.
¿cómo se llamarán estos números?
Pista5. (16/03/2011)
Sólo te puedo decir que si elevo un número al cuadrado y en este resultado el número inicial queda en el final del resultado no deja de ser un "número curioso"



3 comentarios :

Alejandro Segurola Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Segurola Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Segurola Sánchez dijo...

Se llaman números curiosos a todos aquellos que elevados al cuadrado, su resultado tiene como última cifra el mismo número.